Boletín

Pimampiro-Imbabura,
Ecuador

+(593-6) 2937 117
www.pimampiro.gob.ec

Geografía

Ubicación
 
El cantón Pimampiro pertenece a la provincia de Imbabura, se ubica a 52 kilómetros al noroeste de Ibarra, la capital provincial y a 283 kilómetros de Quito, la capital del país.

Principales datos físicos

Variable Datos
Ubicación : 52 Km. al Noroeste de Ibarra, provincia de Imbabura
Altura : 2.165 m.s.n.m.
Clima : Templado seco a frío
Temperatura promedio: 15° C.
Extensión: 443,39 Km2
Precipitación: 500-1000 mm

El cantón Pimampiro está conformado por las parroquias rurales de: Mariano Acosta, San Francisco de Sigsipamba, Chugá y la parroquia urbana Pimampiro.

La cabecera cantonal es la ciudad Pimampiro, asentada en un pequeño valle alto, elevado sobre la ribera sur de la cuenca del río Chota, con características topográficas relativamente planas y onduladas.

Los límites del cantón Pimampiro serán:

Al Norte.
Desde la afluencia de la quebrada Chalguayacu en el Río Chota, el curso de este río, aguas arriba, que luego toma los nombres de Río Caldera, Río Escudilla y de Río Córdova, hasta la afluencia de la Quebrada Espejo; por esta Quebrada, aguas arriba, hasta sus nacientes en las estribaciones de las Garzas o Cordillera de Pimampiro.

Al Este.
De las nacientes de la Quebrada Espejo, la línea cumbre al Sur - Oeste, que pasa por las estribaciones de las Garzas o Cordillera de Pimampiro, estribaciones de Mainas o Cordillera
de Mainas, Loma Cresta de Gallo, Cerros de los Picachos, Rocas y su extensión al Oeste, por la Cordillera de Puruhanta, denominada nuevamente de Pimampiro, que pasa por el Cerro Mirador y el vértice geodésico Moro de cota 3.923 m, en la Loma Aulucunga.

Al Sur.
Del vértice geodésico Moro en la Loma Aulucunga, la línea de cumbre al Nor - Oeste que pasa por las lomas Camasigana, Yanajaca y Cerro Ventana Grande.

Al Oeste.
De la cima del Cerro Ventana Grande, la línea de cumbre hacia el Norte, que pasa por el Cerro Ventanillas (Sur), Lomas Yucutlaricunga, Yanaloma, Yanarumi, Chisimboloma, Curiquingue, Cerros Rumipungo, Corredor Chupa, Ventanillas (Norte) y Cunurrumi; de este último cerro, el camino hacia el Nor - Este que conduce a la localidad Yanajaca, hasta los nacientes de la Quebrada Chalguayacu; por esta Quebrada aguas abajo, hasta su afluencia en el Río Chota.

El rango altitudinal del cantón va desde los 2.080 msnm hasta los 3.960 msnm. A lo largo de este rango altitudinal el territorio de Pimampiro encierra varias zonas de vida.
El cantón es parte de la Cuenca Hidrográfica del Río Mira, a través de la subcuenca del río Chota.

 

Fuente: PDYOT