Visita este espacio turístico y forma parte de un lugar perfecto en Imbabura, …Ahora, Tu destino es Pimampiro

 

 

 

Cultura

MUNICIPIO DE PIMAMPIRO FORTALECE EL TRUEQUE DEL SOL

El GAD Municipal de Pimampiro fortaleciendo la identidad cultural y ancestral de los Pimampiros pueblo primitivo asentado en un suelo de insuperables ventajas para el desarrollo de la agricultura, gracias a su variedad climática, desde siglos atrás les permitió cultivar una gran variedad de plantas predilectas como la codiciada coca y el excepcional algodón, que atrajo a cientos de habitantes a ser partícipes del TRUEQUE, actividad que siglos atrás realizaban varias veces al año, en este territorio.

 

Este movimiento de intercambio de productos agrícolas y animales entre los pueblos de aquel entonces como Quitus, Panzaleos, Puruháes, Huanlcavilcas, Cañaris, Jíbaros, Pastos entre otros, permitía a los pimampiros proveerse de alimentos, vestimenta, armas e incluso servidumbre sin necesidad de salir de su territorio; como relata el texto “Monografía de la Parroquia de Pimampiro” del Prof. Luis A. Martínez, de 1956.

 

Esta actividad que se practica hasta nuestros días en un pueblo solidario que conserva su tradición ancestral, este año 2015, le invita a formar parte de este encuentro que se cumplirá este 28 de marzo del presente año, desde las 06h00; en el Polideportivo Municipal.

 

Oscar Narváez Rosales Alcalde del GAD Municipal, considerando a este encuentro como parte de nuestra identidad ancestral y orgullo de Pimampiro, ha determinado que la municipalidad colabore con el desarrollo esta actividad que desde hace cientos de años y hasta hace poco tiempo se realizaban los días sábados vísperas de domingo de ramos, con la participación de los productores del Sur de Colombia, Carchi, Imbabura, Pichincha y de algunas comunidades del Oriente llegan a nuestro cantón para realizar el TRUEQUE con varios productos de la zona cálida, templada y fría.

 

En este año, el TRUEQUE se realizará en el polideportivo municipal, por brindar un espacio más amplio y de mejor comodidad, donde los productores pueden circular con comodidad. Se destinará espacios para el estacionamiento vehicular y el lugar del encuentro será peatonizado para que los miles de visitantes que llegan cada año a nuestro cantón puedan realizar su cambeo de productos la mejor manera.

BOLETIN DE PRENSA No. 044 GADMSPP-2015

VER GALERÍA

                                                 

 Facebook   Twitter   Youtube  RSS

Copyright © 2013 GAD Municipal de San Pedro de Pimampiro Todos los derechos reservados
REDES SOCIALES GAD-I