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Pimampiro-Imbabura,
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Institucional

ESCUELAS DE CAMPO PARA MEJORAR LOS PROCESOS PRODUCTIVOS DE FRUTALES

 

PIMAMPIRO. Hoy, en un evento desarrollado en el Mercado de Transferencia de #Pimampiro, se inauguró las Escuelas de Campo que se encuentran dentro del proyecto “Mejoramiento de los procesos productivos, comerciales, ecológicos, socioculturales e institucionales de la cadena de valor de frutas en las provincias de Imbabura y Carchi”, proyecto que es financiado por el Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (Fieds).

El proyecto tiene como centro de atención a los pequeños y medianos productores frutícolas de las provincias de Imbabura y Carchi agrupados en 11 organizaciones, legalmente constituidas que forman parte de la Federación de Fruticultores del Norte del Ecuador (Fedefrunor); de Pimampiro, los beneficiarios son los usuarios de la Acequia Pisque-Chamachán.

Este trabajo se lo ejecutará de la mano de instituciones asociadas como el MAG, Agrocalidad, las alcaldías de Mira, Bolívar, Pimampiro, Gobierno Provincial de Imbabura (GPI); socios de ONG’s como Fundación Codespa, Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio- FEPP, Fundación Choice Humanitarian, Fundación Gondwana y apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Ibarra así como la Universidad Técnica del Norte.

Douglas Recalde, director de Planificación del GAD Municipal de Pimampiro, destacó la calidad de frutas que se cultivan en el cantón, y con este proyecto las grandes aspiraciones que se tiene es poder llegar con la producción local a los mercados del mundo. “De la mano de este proyecto ayudaremos a los agricultores a superar los problemas existentes en la producción y comercialización”.

Por su parte, Alberto Juma, en representación de los beneficiarios del proyecto, resaltó que el trabajo unificado de varias instituciones, permitirá conseguir objetivos muy importantes en favor de los agricultores, permitiéndoles llegar con mejores productos a los mercados y tener mejores precios.  Ratificó el compromiso de los agricultores para la ejecución del proyecto, a la vez que agradeció al alcalde Armando Chávez por haber permitido que este proyecto se haga realidad.

Para alcanzar resultados positivos se implementó las Escuelas de Campo que servirán para la capacitación de los agricultores, tomando en cuenta la utilización de una metodología en la cual los nuevos conocimientos sean asimilados y replicados en sus fincas. Los aprendizajes tienen significado para su vida y resultan útiles para transformar situaciones concretas. Pueden integrar lo que se dice con lo que se hace (teoría – práctica). Aquí se da valor a su “saber acumulado”, a su experiencia, a sus conocimientos previos y sobre ellos, se construyen los nuevos conocimientos (EOCF).