Boletín

Pimampiro-Imbabura,
Ecuador

(593) 06 2937 117
www.pimampiro.gob.ec

Parroquias

VISIÓN PARROQUIAL

En 10 años San Francisco de Sigsipamba será una parroquia agroecológica, turística, conectada con servicios básicos, con una educación y salud de calidad; Un lugar digno para vivir y trabajar, un orgullo de su población por:
• sus autoridades dinámicas y transparentes que impulsan y planifican el desarrollo parroquial,
• su honestidad, su justicia y respeto a las personas y al medio ambiente.

UBICACIÓN
San Francisco de Sigsipamba pertenece al Cantón de Pimampiro, Provincia de Imbarbura. Limita al norte, con la Cabecera Cantonal Pimampiro y con la parroquia Chuga; al sur y al este, con la parroquia del Reventador, Cantón Gonzalo Pizarro, y al oeste, con la parroquia de Mariano Acosta.

Historia

En el actual territorio de la Parroquia habitó la tribu de los Pimampiros.

La parroquia tuvo otros nombres como: La Montaña, La Colonia, El Monte, la Colonización.  Pero el nombre nace de los grandes plantíos de sigses que habían en el sector, y de los Franciscanos que vivían entre los ríos Verde y Blanco, de ahí, al poblado le denominaron San Francisco de Sigsipamba.

Sigsipamba vivió muchos conflictos por la tierra,  hasta que por la unión de los pobladores nacen los caseríos Ramosdanta y San  Miguel.  Luego de la colonización especialmente de colombianos, se forma la cabecera parroquial y caseríos como la Floresta, San Vicente, El Cedral, El Carmelo, San Isidro. Por compra directa de la hacienda San Nicolás surgen los caseríos de Bellavista, Shanshipamba y La Merced.

En 1943 se erige como parroquia civil del cantón Ibarra. La vida de sus habitantes se dinamiza con la producción agrícola, tiene vías de acceso y una escuela.

POBLACIÓN

La Parroquia tiene una población de 1.562 habitantes (Censo INEC 2001), que corresponde el 51,66% de hombres y el 48,34% de mujeres.
La mayoría de la población es mestiza, le siguen los indígenas en un 3.46%, y  una familia afroecuatoriana

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

El territorio tiene una superficie de 172 Km², está dividido en la cabecera parroquial San Francisco de Sigsipamba, 12 comunidades que son: Shanshipamba, San Antonio, La Floresta, San Isidro, La Merced, Bellavista, San Miguel, Ramosdanta, El Carmelo, San José, San Vicente, La Esperanza y 2 caseríos El Cielito y El Cedral. Algunas comunidades no son jurídicas lo que puede perjudicarlas en sus gestiones.
La Parroquia es parte de la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Cayambe-Coca.

CULTURA E IDENTIDAD

La población mantiene  sus manifestaciones culturales expresadas en las mingas, comidas (gallina de campo, cuy y trucha de río), fiestas que son:

Fiesta de parroquialización 17 – 20 de noviembre
Fiesta de santos reyes  6 de enero
San Francisco de Assis 7 de octubre
Se recuerda cada año la aparición de la virgen del Rosario en Shanshipamba

La historia de Sigsipamba guarda hechos de valoración e identidad cultural como los petroglifos de Shanshipamba, que son formaciones petrificadas por procesos naturales que contienen motivos antropomorfos y zoomorfos. También Tolitas, piedras labradas, mesas, canales de riego, cavernas y lugares con restos arqueológicos de vasijas y tiestos incas, que son referentes de la historia nacional.

Te invitamos a conocer nuestra parroquia, sus costumbres y su gente...

Telfs: 062 648047; 063 017604
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Categoría: