Boletín

Pimampiro-Imbabura,
Ecuador

+(593-6) 2937 117
www.pimampiro.gob.ec

Símbolos Cantonales

Índice del artículo

escudo_pimampiro

ESCUDO DEL CANTÓN PIMAMPIRO

Adoptado en el mismo año y fecha de cantonización en 1981, el escudo fue diseñado por José Rafael Cotacachi según la ordenanza de creación Nº .

ELEMENTOS DEL ESCUDO CANTONAL

El escudo está constituido por “ Un blasón" cuyos bordes son dorados en una anchura conveniente, con su parte inferior casi ovalada, que termina en punta de una llave sinóptica; en la parte superior termina en dos vértices laterales y uno en el medio superior. 

El interior del blasón está dividido en dos mitades, teniendo en la superior unas montañas que significan la cordillera de Pimampiro, con un sol apareciendo entre ellas, indicando que el cantón está al nororiente de Imbabura.

De una de las montañas se desprende un río que representa al Chota, que es uno de los que sirven de límite con la hermana provincia del Carchi. Sobre las montañas y por encima del sol, está un cielo con 4 estrellas que representan a las parroquias que han nacido de su seno y que pertenecen a su jurisdicción: Pimampiro, Mariano Acosta, San Francisco de Sigsipamba y Chugá.

La otra mitad inferior está dividida en dos cuartillas de color azul claro y amarillo:

En la cuartilla izquierda de color azul claro de la izquierda está una cornucopia como signo de abundancia, mostrando los principales productos agrícolas: tomates, frutillas, anís, trigo y caña de azúcar.

En la cuartilla derecha de color amarillo está un piñón con engranajes que representa a la industria que existe y que se implantará; tras del piñón esta el zapapico que representa la agricultura como principal ocupación de los pimampireños.


Sobre el blasón y el ángulo medio está el número 1981 que indica el año de la erección a Cantón y culminando la parte superior están los colores de la bandera con la palabra Pimampiro, abrazando lateralmente con sus extremidades hasta la altura de las ramas de laurel y de olivo que en su base se entrelazan con una grande cinta roja; significando el laurel, que está al lado izquierda, el triunfo que va adquiriendo Pimampiro y el olivo de su derecha, la paz que permanece entre la familia pimampireña.

DESCARGAR HIMNO Y SIMBOLOS CIVICOS DEL CANTÓN PIMAMPIRO