Boletín

Pimampiro-Imbabura,
Ecuador

+(593-6) 2937 117
www.pimampiro.gob.ec

Institucional

 EL TRUEQUE, UNA COSTUMBRE QUE SE MANTIENE VIVA EN PIMAMPIRO

Más de 24 horas de trueque continuo se vivió en el cantón Pimampiro, provincia de Imbabura. Cientos de personas llegaron a la Tierra del Sol para participar del tradicional Trueque o ‘Cambeo’, que se realiza antes de la Semana Santa. La actividad inició la mañana del viernes 8 de abril de 2022 y culminó cerca del mediodía del sábado 09 de abril de 2022.

Productos de diferentes pisos climáticos son los que se intercambiaron en este espacio. Las delegaciones llegaron desde las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Sucumbíos, norte de Pichincha y sur de Colombia. Muchos dijeron que todos los años esperan esta fecha para visitar Pimampiro, mientras que para otros este era su primer trueque y quedaron maravillados.

El alcalde de Pimampiro, Armando Chávez, manifestó que esta es una tradición milenaria que se realiza en el cantón desde hace cientos de años y se ha ido transmitiendo de generación en generación. “La variedad de pisos climáticos que tiene Pimampiro y la diversidad de productos que se cultivan, lo convierten en un punto estratégico para realizar esta actividad que es Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. Nosotros como autoridades somos facilitadores para que se realice el trueque, que es una iniciativa propia de la ciudadanía, se desarrolle de la mejor manera y en un ambiente adecuado”.

NUEVA MAQUINARIA AL SERVICIO DE PIMAMPIRO

Se realizó la entrega-recepción y bendición de la nueva maquinaria que se incorpora al equipo caminero de la Municipalidad, el cual consta de tres volquetas Chevrolet, una excavadora Komatzu, una retroexcavadora Komatzu y un minicargador Bobcat.

Con esta adquisición, que corresponde a una inversión de 779.360,96 dólares gracias al financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), la Alcaldía de Pimampiro atenderá de mejor manera los diferentes requerimientos de las comunidades rurales y la cabecera cantonal.

El alcalde de Pimampiro, Armando Chávez, manifestó: “Hemos sido electos para servir y estamos trabajando para sacar adelante a Pimampiro, ya que a pesar de la pandemia y el recorte presupuestario hacía los municipios del país, se continúa buscando herramientas para ejecutar obras y proyectos que necesita el cantón.

EQUIPOS ADQUIRIDOS

1 EXCAVADORA SOBRE ORUGAS KOMATZU PC210
1 RETROEXCAVADORA KOMATZU WB97R
1 MINICARGADOR FRONTAL BOBCAT S590
3 VOLQUETAS CHEVROLET FVR