𝗖𝗛𝗨𝗚Á 𝗣𝗥𝗜𝗢𝗥𝗜𝗭𝗔 𝗩𝗜𝗔𝗟𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗬 𝗔𝗚𝗨𝗔 𝗗𝗘 𝗥𝗜𝗘𝗚𝗢
En atención al pedido del señor Danilo Benavides, presidente del GAD Parroquial de Chugá, y considerando las afectaciones provocadas por la emergencia que aún atraviesa la parroquia, la Alcaldía de Todos gestionó el proceso para que la ciudadanía, a través de una asamblea parroquial, pueda decidir el cambio de priorización de obras planificadas en el Presupuesto Participativo 2025.
Inicialmente, la comunidad había elegido como obra prioritaria el mejoramiento de espacios deportivos. Sin embargo, tras un análisis de la situación y en consenso con la población, se decidió postergar esta intervención para el próximo año, asignando los fondos al Presupuesto Participativo 2026.
Con este cambio, los recursos destinados para el 2025 se enfocarán en dos necesidades urgentes:
- Mejoramiento de la vialidad rural
- Rehabilitación del canal de riego
Estas acciones permitirán atender de manera inmediata los daños que aún dificultan el acceso y la movilidad en sectores productivos, así como restablecer el abastecimiento de agua para riego, vital para la reactivación de las actividades agrícolas.
Jean Arciniegas Técnico de la municipalidad explicó: “En esta asamblea, mediante votación, se decidió cambiar la obra inicialmente priorizada hace un año para atender necesidades urgentes derivadas de la emergencia. Aunque estas competencias corresponden a la Prefectura, la Alcaldía de Todos respaldará a la Junta Parroquial y a la ciudadanía en lo que esté dentro de nuestras posibilidades, para actuar de forma oportuna”.
Por su parte, los habitantes manifestaron su acuerdo con el cambio de priorización, subrayando la necesidad de actuar con rapidez y solicitando a las autoridades provinciales que brinden el apoyo correspondiente para atender a todos los sectores afectados.
El Sr. Cecilio Tayan, presidente de la Regional de Agua de Riego destacó, que la urgencia es aún mayor ante la llegada de la temporada seca: “Somos, en su mayoría, productores agrícolas. El agua de riego es vital para nuestra economía y nuestra alimentación. Necesitamos que las obras inicien lo antes posible”.
Si bien el mantenimiento y mejoramiento de la red vial rural y los sistemas de riego son competencias de la Prefectura, la situación excepcional y el pedido expreso de la comunidad han motivado que la Municipalidad intervenga en el marco de sus atribuciones, generando soluciones que alivien las consecuencias de la emergencia. Mejorar las vías facilitará el transporte de productos agrícolas hacia los mercados y garantizará el acceso a servicios básicos, mientras que optimizar el canal de riego permitirá asegurar el cultivo y sostenimiento de la producción local.
A partir de mañana, el equipo técnico municipal y las autoridades de la Junta Parroquial de Chugá realizarán un recorrido de inspección para definir las acciones inmediatas y el cronograma de ejecución, priorizando las zonas de mayor afectación.
La Alcaldía de Todos ratifica su compromiso de trabajar junto a las comunidades, escuchando sus necesidades y priorizando obras que generen bienestar, desarrollo y oportunidades para todos los habitantes de Chugá.
UNIDAD DE COMUNICACIÓN
Más información en la página oficial de facebook acciones inmediatas